Página principal

miércoles, 11 de abril de 2012

“Pictogram Room” (LA HABITACION DE LOS PICTOGRAMAS)gratuito

Aplicación para la intervención educativa en autismo:

 “la Habitación de los Pictogramas” (“Pictogram Room”), una aplicación de descarga totalmente gratuita que se ha creado gracias a la cooperación del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, entre otras entidades.

“La habitación de los pictogramas” se compone de un conjunto de juegos educativos para todos aquellos niños y niñas (y también adolescentes y adultos) con autismo, y que de una forma lúdica y entretenida pueden avanzar en el desarrollo de aquellas áreas que lo necesiten, aprovechando sus puntos fuertes.

Este conjunto de actividades se puede descargar se descarga gratuitamente desde su página web, siendo compatible con el sistema operativo Windows 7, siendo necesario el uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft para poder llevar a cabo las diferentes actividades propuestas, lo que hace que tanto su instalación como su uso sean muy sencillos.

Gracias al uso del sensor Kinect, los niños que se encuentren realizando alguna de las actividades que oferta “La habitación de los pictogramas” pueden interactuar adecuadamente sin necesidad de llevar ningún tipo de dispositivo. Además, teniendo en cuenta la dificultad de los niños con autismo de predecir qué es lo que va a ocurrir, todos los juegos siguen la misma estructura predecible.

Mientras se hacen las distintas actividades se podrá comprobar el progreso en la misma gracias a un indicador colocado en la zona superior de la pantalla el cual, cada vez que se complete un ejercicio, se rellenerá para indicar así el progreso y la cantidad de interaciones restantes de cada actividad. La finalidad de este indicador es presentar una ayuda visual estable y predecible para el niño con autismo.

En la actualidad, se ofertan dos paquetes de actividades (sumando un total de 40 ejercicios para realizar) cada uno de los cuales está destinado a trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona: el esquema corporal y las posturas.
 Lo llamativo es que las actividades son personalizables, con el fin de adaptarlos a las preferencias de cada niño teniendo en cuenta factores tan importantes para su desarrollo como sus capacidades, el ritmo de aprendizaje que tiene o añadir sus canciones favoritas para animarle.

Con los juegos destinados a trabajar el esquema corporal se busca que el niño con autismo aumente de forma gradual la atención hacia las diferentes partes de su cuerpo y del personaje que aparece en pantalla que lo representa.
 Para trabajar las posturas se usan ejercicios con los que se pretende conseguir que el niño sea más consciente de su cuerpo y aprenda a diferenciar entre varias posturas.
Se han elaborado estos tipos de actividades ya que está comprobado que los niños y niñas con autismo tienen dificultades para percibir y procesar adecuadamente las figuras humanas, lo que repercute también en su comunicación no verbal.
En la página web también podremos encontrar una guía didáctica donde tanto padres como educadores (de ahí también la riqueza de esta aplicación: no sólo se reduce su uso al ámbito educativo) podrán sacar el máximo partido de las actividades que se encuentran en este lugar.

“La habitación de los pictogramas” es una herramienta de gran utilidad para aquellos niños que se sitúan dentro del amplio Trastorno del Espectro Autista, bien sea de alto o de bajo rendimiento. Además, supone el abrir una nueva puerta en la intervención en este tipo de trastorno donde las nuevas tecnologías ayudarán a que aprendan y se desarrollen de una forma lo más lúdica posible.




ya habia hablado antes, de este programa, pero me parece muy interesante para los colegios, que tuvieran esta sala, ya que serviría de mucho estímulo para los niños, ¿no creeis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

_________________________________________________________ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...