Página principal

viernes, 28 de junio de 2013

Zaragoza estrena el primer centro de día de España con atención temprana para sordociegos

Zaragoza estrena el primer centro de día de España con atención temprana para sordociegos

Zaragoza estrena el primer centro de día de España con atención temprana para sordociegos

 El Espacio Atemtia y Centro de Recursos de Sordoceguera San Jorge ha abierto hoy sus puertas en Zaragoza. Este nuevo emplazamiento con atención primaria está destinado a personas sordociegas y niños y adolescentes de 0 a 16 años con discapacidad intelectual. Un centro promovido por Atades y Apascide Aragón

 La página web del Espacio Atemtia es:  www.espacioatemtia.es


La estimulación sensorial es muy importante para los sordociegos y discapacitados intelectuales
Zaragoza.- Hidrotearpia, psicomotricidad o estimulación sensorial. Son algunas de las terapias que se llevan a cabo para ayudar a la integración social de las personas sordociegas y que, desde hoy, se imparten en el nuevo Espacio Atemtia y Centro de Recursos de Sordoceguera San Jorge de Zaragoza.
Un centro promovido por Atades y Apascide Aragón en el que han unido sus experiencias con el objetivo de ofrecer un nuevo espacio donde atender las necesidades integrales de niños y adolescentes con discapacidad intelectual o sordociegos. De hecho, se trata del primer centro de día de España con atención temprana para personas con sordoceguera.
El centro, ubicado en la calle Manuel Lasala, cuenta con un equipo multidisciplinar que pretende dar respuesta a las necesidades de las familias, tanto médicas como de estimulación, mejora, orientación, asesoramiento, detección, tratamiento y seguimiento.
La presidenta de Apascide-Aragón, María Jesús Morales, ha resaltado que el 97% de la información que reciben las personas llega a través de la vista y el oído. “Si invertimos estas cifras podemos comprender el aislamiento en el que vive un sordociego”, ha señalado.
Por su parte, el presidente de Atades, Jesús Soto, ha manifestado que la asociación cumple hoy con el mandato de su misión: la asistencia, desarrollo e integración de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su ciclo vital. “Hoy inauguramos este proyecto porque el esfuerzo colectivo de muchas familias durante muchos años empujan más que la suma de sus individualidades. Así lo entendió un grupo de familias hace 51 años y su lucidez constituye nuestra principal fortaleza”.
A la inauguración ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado la importancia de invertir en los sectores sociales con más debilidad. “No estamos en la mejor época posible pero sí que intentamos hacer todo lo que está en nuestras manos porque estos sectores son a los que mayor atención tenemos que prestar desde las administraciones públicas”, ha señalado.
Por su parte, el consejero de Acción Social del Ayuntamiento, Roberto Fernández, ha señalado que “se ha dado un paso más para promover la integración social de niños y adolescentes a los que la vida no se lo pone nada fácil”.
El centro ofrece también actividades de fin de semana de ocio y programa de respiro familiar donde los niños pueden divertirse mientras que los padres puedan disponer de tiempo para ellos mismos. Asimismo, Espacio Atemtia cuenta con programas individualizados bajo cita previa con actividades y talleres dirigidos a toda la familia, sesiones de orientación e información a padres sobre educación, modificación de conducta, terapias para grupos de hermanos, grupos de masaje infantil, atención pre y post parto, formación especializada en múltiples tipos de atención a profesionales del sector de la educación y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

_________________________________________________________ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...