A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2015 SUBE EL IVA DE MUCHOS PRODUCTOS DE ORTOPEDIA
Los más representativos son las CAMAS ARTICULADAS, las grúas para discapacitados y diferentes ayudas técnicas de baño y vida diaria.
También sufrirán el alza del 10% al 21% vendas, apósitos, jeringas, termómetros clínicos, guantes estériles, protectores para callos y juanetes, tiritas, mercromina, agua oxigenada, etc. La Directiva del IVA y la sentencia se ciñen al criterio de que sólo pueden aplicar un tipo reducido los productos que utilizan los minusválidos.
Pasan a tributar de un tipo de IVA del 10% al 21%
Pasan al 21% de IVA los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario, manteniéndose exclusivamente la tributación al tipo reducido del 10% para aquellos productos que, por sus características objetivas, están diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
Se aplica el tipo de IVA reducido del 10%:
A los productos detallados en el citado nuevo apartado octavo del anexo de la Ley, entre los que se encuentran: las gafas y lentes de contacto graduadas, órtesis, prótesis y ortoprótesis (salvo para personas con discapacidad, que tributan al 4%), sillas, muletas y dispositivos para tratamientos de diálisis y respiratorios.
Mantienen la tributación al 4%:
Los medicamentos de uso humano, las fórmulas galénicas, magistrales y preparados oficinales, los vehículos para personas con movilidad reducida, las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad.
mas información aquí: